Escarola tóxica de origen español retirada de un supermercado en Bélgica y Países Bajos

La semana pasada, la cadena de supermercados Albert Heijn decidió retirar sus bolsas de escarola en Países Bajos y Bélgica debido a los niveles excesivos de tau-fluvalinato, un «químico permanente» tóxico para las abejas que pertenece a un grupo de pesticidas neurotóxicos. El producto proviene de España, uno de los cuatro países europeos líderes en la venta de pesticidas que son también los grandes productores agrícolas de la UE.

Según relatan los medios de comunicación belgas y neerlandeses, se trata de escarola envasada en unas bolsas de plástico de 400 g. con fecha de caducidad 19/01/2025, vendidas entre el 12 y el 18 de enero. El supermercado ha decidido retirar el producto tras consultar a las autoridades alimentarias belgas y neerlandesas, y ha pedido que no se consuma y se devuelva a la tienda, donde se reembolsará el dinero. Días antes la misma compañía de supermercados había retirado unas bolsas de arándanos contaminadas con Hepatitis A.

“El pesticida encontrado en esta escarola de origen español puede dañar a los fetos y a los niños. No debería estar presente en ninguna cantidad en nuestros alimentos”, afirma Maria Fernández, responsable de prensa de la red de ONG que promueve alternativas sostenibles a los pesticidas PAN Europe. “Además, se trata de uno de los pesticidas PFAS que no tiene nada que hacer en nuestra comida. Estos pueden descomponerse en TFA, un producto químico peligroso contaminante del agua que puede ser nocivo para la reproducción”.

El tau-fluvalinato es un insecticida que pertenece al grupo de los piretroides, que son neurotóxicos y podrían también alterar las hormonas. También es un pesticida del grupo PFAS, los llamados «forever chemicals» o «químicos persistentes», que plantean riesgos significativos tanto para la salud humana como para el medio ambiente. El tau-fluvalinato se aprobó por primera vez en 2011 por un periodo de 10 años y, sin una nueva evaluación, su aprobación se ha prorrogado desde entonces hasta el final de enero de 2027.

España es, junto con Italia, Alemania y Francia, uno de los países europeos que acumula el mayor volumen de venta de pesticidas [1]. Estos países son también los grandes productores agrícolas de la UE. España es el Estado europeo con peores controles oficiales de pesticidas en alimentos, con 3 muestras por cada 100.000 habitantes, frente a la media europea de 17, según se denunció un informe publicado en 2022 por el miembro español de PAN Europe, Ecologistas en Acción.

PAN Europe apuesta por la prohibición de los pesticidas PFAS. El año pasado publicamos en un informe que la exposición de los consumidores europeos a los plaguicidas PFAS va en aumento. Entre 2011 y 2021, la presencia de estos químicos en frutas y verduras se triplicó en toda Europa. En 2021, España fue el cuarto miembro con más fruta y verdura contaminada por residuos de plaguicidas PFAS, con un 22%, solo por detrás de Países Bajos (27%), Bélgica (27%) y Austria (25%).

Contact: 

  • María Fernández Sánchez, responsable de prensa de PAN Europe: maria [at] pan-europe.info

Notas:

[1] Alemania, Francia, España e Italia cuentan con los mayores volúmenes vendidos en la mayoría de pesticidas, y son también los cuatro principales productores agrícolas de la UE (Eurostat, 2022a)

Más información:

© Pesticide Action Network Europe (PAN Europe), Rue de la Pacification 67, 1000, Brussels, Belgium, Tel. +32 2 318 62 55

Pesticide Action Network Europe (PAN Europe) gratefully acknowledges the financial support from the European Union, European Commission, DG Environment, LIFE programme. Sole responsibility for this publication lies with the authors and the funders are not responsible for any use that may be made of the information contained herein.